ANTEK ZUKIERMAN



     Nació en Vilna (Lituania) en 1915, en el seno de una familia tradicionalista. Cuando terminó la escuela secundaria judía se unió a varios movimientos juveniles sionistas (“Hejalutz” y “Hejalutz Hatzair”). En 1936, con 21 años, el movimiento le llamó a Varsovia, y dos años después fue nombrado uno de los dos secretarios generales del movimiento juvenil unido “Dror Hejalutz”.

     Recorrió congregaciones judías en ciudades y pueblos, especialmente en el este de Polonia, y se ocupó de la organización y la instrucción de sucursales y grupos juveniles. Al estallar la guerra, en septiembre de 1939, abandonó Varsovia junto con sus compañeros del movimiento y se dirigió a los territorios del este que habían sido conquistados por la Unión Soviética. Allí se encargó de la organización de los movimientos en la clandestinidad.

     En abril de 1940 deja su Vilna natal y entra en el territorio ocupado por los alemanes junto a Mordejai Anilevcih, Mira Fuchrer y otros jóvenes. Se convierte en uno de los líderes destacados del movimiento clandestino en Varsovia, y en toda Polonia, y visita ilegalmente los guetos vecinos para establecer relaciones con otros posibles insurgentes.

     Es la mano derecha de Mordejai Anilevich, poniendo a su servicio su gran sentido común, su dominio mental y su enorme capacidad de control en los momentos más calientes. Sabe que, antes o después, llegará el momento de actuar, demostrando a todo su grupo que la paciencia y la cautela deben predominar en cada una de sus acciones.