COLABORADORES / AS DE IRENA


- Puestos de emergencia: Stanislawa Bussold (viuda católica y amiga personal de Irena y de su madre) y Janina Grabowska (vecina y amiga personal de Irena y de su madre). Ambas daban cariño a los niños judíos, les enseñaban las costumbres y tradiciones católicas y polacas, así como la lengua polaca, y les preparaban para poder ser acogidos en instituciones o por las famílias polacas adoptantes.

- Conductores: Antoni Dabrowski (conductor de ambulancias) y León Szesko (conductor de tranvías). Ambos llevaban rápidamente a los niños a sus lugares de acogida.

- Mediadoras con famílias polacas adoptantes de niños: Wanda Drozdowska, Lucyna Franciszkiewicz, Izablea Kuczkowska y Anna Marzec. Se ocupaban de buscar acomodo, temporal o definitivo, para los niños.  

- Hermanas: Matylda Getter (madre superiora de Chomotow), Hermana Stanislawa (madre superiora de Turkowice)  Hermana Witolda (hermana de Turkowice).

- Instituciones y orfanatos: Institución de enseñanza de las hermanas de la Inmaculada Concepción de Turkowice, institución de la Marienfamilie de Chomotow, escuela de Wladislaw-Reymont de Otwock y orfanato Korczak del barrio judío de Varsovia.

- Médicos: doctor Rozenkranz, Henryk Landau y Mieczyslaw Ropek.

- Otros: Henryk (joven conocedor de la red de alcantarillados de Varsovia), Stanislaw (conserje del edificio de los Juzgados de la calle Leszno), León Scheibet (director de la escuela Wladislaw-Reymont de Otwock), Janusz Korczak (director del orfanato Korczak), Zofia Patecka y María Roszkowska (mediadoras de Irena) y Wycentry Ferster (trabajador de la oficina de empadronamiento del ayuntamiento de Varsovia).