JANUSZ KORCZAK


     Nacido el 22 de junio de 1878, Henryk Goldszmit (su verdadero nombre), es médico, pedagogo y escritor de literatura infantil. Y uno de los numerosos amigos judíos de Irena Sendler. Como ella, también perdió a su padre a temprana edad (20 años), viéndose obligado a ocuparse de su madre, su hermana y su abuela.

     Su gran capacidad de expresión literaria le llevó a escribir en diversos periódicos para costearse sus estudios. Se presentó voluntario para combatir tanto en la guerra ruso-japonesa (1905-6) como en la Gran Guerra (1914-19). Desde 1912 asumió la dirección del orfanato que lleva su nombre. En los años 30 llegó a tener un programa de radio dedicado a la pedriatría y recibió la Cruz de Plata en 1933. Pero, más tarde, su programa fue cancelado por las quejas de amplios grupos de gente antisemita.

     Su máxima preocupación es que sus niños, como él mismo los llama, no tengan conciencia de lo que ocurre fuera de su orfanato, algo muy complicado de conseguir. Es lo único que puede hacer tras no aceptarle el ejército polaco para combatir a los alemanes. Siempre recibe a Irena con una amplia sonrisa. A ella le encanta visitarle siempre que puede. Le gusta saber de él y de sus chicos.

     Entre sus obras destacan el libro "Cómo hay que amar a un niño", sobre pedagogía, y los cuentos infantiles "El rey Mateíto I" y "Kaitus o El secreto de Antón".